Esta usted en:
  • Inicio >
  • LOS BOLOS SERRANOS NUESTRO DEPORTE

LA BOLA Y EL MINGO


La bola y el mingo son dos elementos esenciales para la práctica del deporte de los bolos serranos.

 

1. La bola

En la actualidad la bola se realiza en un material plástico que es denominado por los boleros “fibra” y su utilización se debe a que es mucho más resistente al desgaste que las tradicionales bolas de madera. Antiguamente la bola se fabricaba con madera de carrasca, ácer o enebro aunque hoy en día su utilización es prácticamente anecdótica.

 

La bola de plástico o “fibra” se fabrica a partir de un cilindro de plástico que oscila entre los 18 y los 22 centímetros de diámetro. La bola presenta dos aperturas, una para el dedo pulgar y otra para el resto de la mano. Es lo que se conoce como “arrambraura”. La bola es un elemento muy personal y cada una presenta una apertura adaptada a la mano de su propietario, con el fin de que no se escurra la bola en el momento de tirar y que pueda ser agarrada con comidad y firmemente.

 

2. El mingo

A la hora de estudiar los mingos tenemos que distinguir entre las modalidades de valle (3 mingos) y alta montaña (1 mingo). Aunque hay de material plástico, la mayoría suelen ser de madera de carrasca, en especial en la modalidad de valle

 

-2.1. Modalidad Valle

Aproximadamente las dimensiones son las siguientes:

1º 20 cm. de altura, 7 cm. de diámetro, 800 gr.

2º 15 cm. de altura, 6 cm. de diámetro, 600 gr.

3º 15 cm. de altura, 5 cm. de diámetro, 500 gr.

 

-2.2. Modalidad Alta Montaña

El mingo o bolo usado en la modalidad de Alta Montaña tiene forma ovoidal, su peso es aproximadamente de 750 gr., su diámetro es de 7 cm. y su altura es de 15 cm.




Ayuntamiento de Orcera

Información Legal | Accesibilidad