Esta usted en:
  • Inicio >
  • LOS BOLOS SERRANOS NUESTRO DEPORTE

LOS BOLOS SERRANOS


Los bolos serranos, nuestro deporte

 

En la Sierra de Segura se han practicado desde tiempo inmemorial la bolea y los bolos serranos. Las primeras referencias que tenemos sobre los bolos serranos son recientes pues proceden de la tradición oral al no existir ningún dato respecto a este juego en los archivos municipales. Sobre el juego de la bolea existen en Orcera documentos del siglo XVIII en los que se menciona el lugar conocido como “la Bolea” nombre que se ha mantenido hasta hoy y que hace referencia a la práctica de este deporte.

 

Santiago González Santoro recopiló la tradición oral correspondiente a estos deportes e intentó reintroducirlos organizando en 1969 el I Campeonato Comarcal de Bolos Serranos que se ha celebrado en Orcera de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Gracias a este esfuerzo en la mayoría de los pueblos de la Sierra se llevó a cabo la construcción de numerosas pistas durante los años 80 del pasado siglo ampliándose la práctica de los bolos serranos a numerosos lugares de la comarca.

 

Su mantenimiento como un elemento de nuestra identidad cultural es posible gracias a las competiciones que se realizan en los pueblos de la Sierra con motivo de sus fiestas patronales a lo que hay que añadir el Memorial Santiago González Santoro que la Diputación Provincial organiza en alguno de los pueblos de la Comarca desde la muerte de Santiago en 2002.

 

Desde el ámbito deportivo, los bolos serranos constituyen el único deporte autóctono de Andalucía y desde 1998 está presente en la Federación Andaluza de Bolos junto al bolo palma, el bolo césped y el bowling. Desde 2010 es un deporte de ámbito nacional gracias a la existencia de clubes y deportistas federados fuera de Andalucía. Debido al fenómeno de la emigración existen deportistas e instalaciones para la práctica de este deporte al menos en otras cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

 

Desde la Federación Andaluza de Bolos www.andaluzadebolos.org se promueve una propuesta competitiva acorde con los requerimientos de deportistas y clubes, tanto a nivel autonómico como estatal, con la organización de la Liga Nacional y Liga Regional de clubes. Además, en lo que se refiere a competiciones por equipos, se han programado otras tres competiciones, por eliminatorias, que abarcan todos los niveles territoriales: la Copa Diputación de clubes, la Copa de Andalucía y la Copa FEB. Dentro de las competiciones por se contemplan dos competiciones, los Campeonatos de Andalucía y la Copa FEB por parejas, competición con la que se obtiene el título de campeón de España.

 

Respecto a las competiciones individuales se prevén ocho pruebas, cuatro en la modalidad montaña y cuatro en valle, con once concursos cada una, conforman el programa, donde se encuadran torneos clásicos, además de los Campeonatos de Andalucía y España individuales. Paralelamente al programa individual, se disputarán ocho torneos CIRE, para 1ª y 2ª categoría masculina, pruebas puntuables para el Circuito Regional CIRE Aceite Puerta de las Villas, que determina la categoría de calidad en la que compite cada jugador durante una temporada.

La consecución del título de campeón del CIRE se ha convertido en los últimos años como uno de los logros deportivos más valorados por los aficionados, pues premia la regularidad de todo un año.

 




Ayuntamiento de Orcera

Información Legal | Accesibilidad