Esta usted en:

Historia

La arqueología ha constatado que durante el II milenio a.C. se produjo un intenso poblamiento del término de Orcera, en torno a los valles de los ríos, con asentamientos de altura como el cerro de la Atalaya y el Peñón de Utrero, ambos con abundantes restos de fortificación, y otros de posición algo más baja, como el del Cerro de la Coja.

En época islámica Orcera era una pequeña alquería (Qarya) emplazada junto al río Orcera e integrada dentro del distrito administrativo de Saqura (Segura de la Sierra). A partir del siglo XI, tras la creación del reino Taifa de Saqura, y ante el peligro de los ejércitos castellanos durante los siglos XII y XIII, Orcera, como el resto de alquerías circundantes de Segura, levantaron sus propios recintos defensivos.

En el término de Orcera se conservan tres torres de este periodo, denominadas Santa Catalina 1, Santa Catalina 2 y Santa Catalina 3, y se tiene noticias de otra, la Torre de Orcera, de la que no quedan restos, y que estaba ubicada en la plaza.

Orcera fue conquistada hacia 1230 por tropas del alfoz de Alcaraz, de la actual provincia de Albacete. Al contrario que el resto de las tierras colindantes no pertenecía a la Orden de Santiago, dueña de los entornos de Segura por privilegio de Fernando III.

Orcera perteneció hasta el 25 de noviembre de 1285 a la jurisdicción de Alcaraz, pasando en esas fechas a formar parte del Común de Segura y su tierra. Fue donada a la Orden de Santiago y a su maestre, don Pedro Núñez, en calidad de arrabal de Segura, reservándose moneda foránea y justicia. Esta donación fue confirmada por otro Privilegio de Alfonso XI despachado en Alcalá de Henares con fecha 8 de abril de 1329

Perteneció a la Orden de Santiago, Chancillería de Granada y Obispado de Cartagena.

En el paraje conocido como el “Convento” existió un Monasterio Franciscano en el que se reunieron en 1580 los procuradores de las villas del común para elaborar las “Ordenanzas del Común de la villa de Segura y su tierra”, con el fin de guardar, conservar y administrar los montes de Segura. Estas ordenanzas fueron confirmadas el 5 de julio de 1581 por Felipe II, estando en vigor hasta 1744, en que se creó la Provincia Marítima de Segura de la Sierra, cuya sede y ministro residían en Orcera, que en esa época seguía siendo arrabal de Segura de la Sierra.

En 1836 se suprimió esa provincia marítima y al año siguiente, en 1837, Orcera se independizó de Segura de la Sierra, pasando a ser villa independiente.

Ayuntamiento de Orcera

Información Legal | Accesibilidad