Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En el centro histórico de Orcera, aunque necesitada de restauración, está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con una portada excepcional, procedente del monasterio franciscano de la Virgen de la Peña de la Sierra de Segura, y ventanales de rica labra y cuidada ornamentación. El inicio de la fábrica se produjo en el siglo XVI, fue reconstruida en 1817, tras la devastación de las tropas napoleónicas, y restaurada en 1939 por los daños sufridos durante la Guerra Civil.

La planta de la iglesia consta de una sola nave estructurada en tres tramos que separan semicolumnas dóricas con arcos de medio punto. La cubrición, mediante el sistema de bóvedas estrelladas, indica que esta parte del templo debió construirse a principios del siglo XVI estando aún vigente el estilo gótico. La capilla mayor, cubierta asimismo por bóveda de crucería estrellada, se inscribe en un cuadrado, exhibe testero plano y se accede a ella a través de un arco toral de medio punto. A un lado y otro presenta sendas capillas.

La torre, colocada a los pies del templo, se asienta sobre un torreón del primitivo castillo medieval. Es cuadrangular y consta de dos cuerpos y campanario, con refuerzo a soga y tizón en las esquinas más altas. En el lado que da a la plaza acoge un magnífico ventanal con arco de medio punto sobre jambas cajeadas entre ménsulas, coronado por frontón triangular que se embellece con los pinaculillos de los extremos. El otro ventanal, también encomiable por su belleza, se inserta en el muro de la epístola y exhibe en su arco de medio punto todo un programa decorativo: placas resaltadas en su intradós, querubín en la clave o figuras semidesnudas en la rosca del arco; completan este elemento pilastras toscanas dispuestas lateralmente, entablamento apoyado en ménsulas con mascarones roleadas, y frontón triangular decorado con puntas de diamante y un pequeño pináculo.

La portada principal, procedente de otro templo, está inspirada en los tratados manieristas de Serlio, mezcla elementos iconográficos cristianos y paganos, compagina refinamientos con arcaísmos e inserta en una clara estructura de portada retablo un atrevido barroquismo ornamental. Su estructura viene dada por un gran arco sobre pilastras cajeadas. Entre las alegorías contrarreformistas se cuentan las representaciones de la Esperanza, la Fe y la Caridad y, entre las de inspiración pagana, las figuras aladas sosteniendo pináculos y las desnudas con cuernos. Llaman también la atención elementos como la triple hornacina adintelada, cariátides y telamones, molduras curvas roleadas con flameros, las imágenes de la Virgen y de los Santos, las columnas corintias sobre altos basamentos o los óculos ovalados que flanquean la portada.

Este templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.


Fuente de los Chorros

Conserva también Orcera una fuente, tal vez de finales del siglo XVIII, de mampostería y estructura apaisada. Está integrada por un frontis con dos arcos de medio punto y un frontón triangular que en su centro acoge un escudo de los Borbones, remarcando su vértice y extremos piñas sobre basamento.


Casco urbano

En un reticulado urbano que guarda fidelidad a sus orígenes, en la falda del monte Peñalta, sobre una topografía abrupta, a través de callejuelas estrechas e irregulares, adarves e improvisadas plazuelas, se levantan casas de clara identidad serrana y vernácula, de mampostería ripiada y encalada, caprichosos volúmenes, asimétricos vanos, escasa altura, originales chimeneas y tejas árabes. Es el barrio medieval, que resiste los avatares de los siglos.


Otros monumentos

También integra Orcera en su patrimonio arquitectónico edificios levantados en los siglos XIX y XX con estilística ecléctica. Así, en la calle Venceslao de la Cruz se pueden observar edificios de dos o tres cuerpos, normalmente terminados en cámara, hechos de mampostería revocada, con arcos escarzanos, balcones corridos y adornos vegetales; en la calle Doctor Palanca se puede observar el edificio del número 15, con molduras conopiales en huecos adintelados; o, en la calle Genaro Parra, en el número 5, un edificio asimétrico de bajo y dos cuerpos que presenta, en sus laterales, torres con interesante rejería sobre sus vanos de medio punto y alero corrido.

En la calle del Calvario se levanta la ermita del mismo nombre, que acoge dos cristos de madera de cierto interés artístico, y, ya en las afueras, tres torres vigías de origen árabe, las Torres de Santa Catalina, declaradas Bien de Interés Cultural.

 Galería de imágenes

 




Ayuntamiento de Orcera

Información Legal | Accesibilidad